Habilidad
Un
concepto que es de suma importancia cuando se habla de los factores que una
persona debe tener a la hora de aplicar para cualquier puesto, son las
habilidades con las que cuente este individuo, en primer lugar, se puede
entender como habilidad a “la maña, el talento, la pericia o la aptitud para
desarrollar alguna tarea.” (Pérez y Merino, 2008). Estas se pueden dividir en
tres tipos:
- Habilidades
cognitivas: Provienen de la mente y la capacidad de razonar.
Ejemplos: La creatividad, el pensamiento crítico y lógico, la memoria.
- Habilidades
sociales: Como su nombre lo indica, son aquellas que provienen de
la interacción social, la relación que tiene un individuo con su entorno.
Ejemplos: La comunicación y la resolución de conflictos.
- Habilidades
físicas: Provienen de la capacidad del cuerpo para realizar una
acción. Ejemplos: La flexibilidad, la rapidez, la fuerza.
Todas
las personas cuentan con algún tipo de habilidad, a pesar de que en algunas
ocasiones puedan pasar desapercibidas. Sin embargo, el interés de esta entrada,
no son los tipos anteriormente mencionados, que, si bien tienen algo de relación,
no son lo que importa realmente. Esta entrada busca comprender mejor los conceptos,
características y ejemplos de las habilidades blandas y duras, debido a que
estas son las que más se toman en cuenta y se vuelven fundamentales a la hora
de elegir a alguien para un puesto.
Habilidades
blandas
Están
altamente relacionadas con la inteligencia emocional, son aquellos “atributos o
características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera
efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este,
o incluso a la vida diaria”. (Mujica, 2015, p. 2). Algunos ejemplos son:
- La capacidad
de comunicación, que sea clara y precisa.
- La
capacidad de liderar a un equipo de manera eficiente.
- La capacidad
para la resolución de conflictos.
- La
capacidad para persuadir a las personas.
- La
capacidad de motivar los ánimos de un equipo
- La
capacidad de trabajar en equipo de manera correcta.
Habilidades
duras
Son
aquellas que “tienen relación con los requerimientos formales y técnicos para
realizar una determinada actividad”. (Mujica, 2015, p. 2). Algunos ejemplos
son:
- Conocimientos
de computación.
- Habilidades
lingüísticas.
- La obtención
de un titulo universitario.
Para
ver de manera más clara la relación que existe entre las habilidades blandas y
las habilidades duras, se pondrá de ejemplo a un jefe de un departamento
policial. Para llegar al puesto elevado de liderazgo, esta persona debe contar
con los estudios necesarios para el cargo, es decir, un título universitario en
criminología o derecho, dependiendo del lugar de trabajo, esto quiere decir que
el hombre, tiene las habilidades duras necesarias para este puesto, ya que
cuenta con todos los conocimientos para realizar las actividades correspondientes.
Ahora
bien, las habilidades duras por si solas, no aseguran que esta persona cumpla
de manera satisfactoria con su trabajo, ya que, las habilidades blandas son
sumamente necesarias. Si el jefe no tiene la capacidad de liderazgo, será
imposible llevar a cabo sus funciones y, además, la relación de jerarquía se vería
afectada, sin las habilidades de comunicación y resolución de conflictos, el
ambiente de trabajo será muy pobre, y el trabajo en equipo se puede dificultar.
Es
por esto, que es necesario que las personas cuentes tanto con habilidades duras
como blandas, ya que esto va a permitir la mejor calidad, eficacia y ambiente
en el trabajo.
Otro
concepto que es muy importante y se relaciona con las habilidades, es el de aprendizaje,
ya que es posible aprender y desarrollar las habilidades en caso de no contar
con ellas.
Aprendizaje
Se
puede definir como aquel “proceso de asimilación de información mediante el
cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades.” (Significado
de Aprendizaje, s. f.). Existen cuatro etapas que son fundamentales en el
proceso de aprendizaje, las cuales son:
- La
primera etapa es la “Incompetencia inconsciente”, es el estado en que no se
tiene conocimiento de nada, un ejemplo de esto puede ser una persona, que no
sabe lo que es la escritura, y por lo tanto tampoco sabe escribir, sin embargo,
al no tener conocimiento de la acción de escribir, desconoce que no tiene la
capacidad de hacerlo.
- La
segunda etapa es la “Incompetencia consciente”, aquí ya se tiene el
conocimiento de que existe la escritura, pero la persona aun no tiene la
capacidad de llevarla a cabo.
- La
tercera etapa es la “Competencia consciente”, en esta ocasión, la persona ya
empieza a tener la capacidad de escribir, sin embargo, le sigue costando, se
mantiene tensa, después de un rato le duele la mano por la presión que hace, y
pasa pensando constantemente si lo hace bien o no.
- La
cuarta y última etapa, es la “Competencia inconsciente”, el aprendizaje se
considera completo, la persona ya no tiene ningún problema con la escritura, lo
hace de una manera inconsciente y fluida, sin tener errores o preocupaciones.
Figura 1. Etapas del Aprendizaje. (Mujica, 2015, p. 4).
Es
importante mencionar que todo lo aprendido, puede olvidarse con el paso del tiempo,
por lo que es importante que las personas no se vuelvan arrogantes y piensen
que al haber aprendido algo, ya están a salvo y no deben seguir haciéndolo. Es
necesario pensar al respecto para entender que se deben mantener las habilidades
en constante práctica, ya que no solo evita que se pueda dificultar en un futuro
o se llegue a olvidar del todo, sino que también ayuda a perfeccionarlas.
Referencias
Mujica,
J. (2015). Habilidades Blandas N° 1. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC-habilidades-blandas.pdf
Pérez,
J., y Marina. M. (2008). Definición de Habilidad. Recuperado el 24 de
septiembre de 2021 de https://definicion.de/habilidad/
Significado de Aprendizaje. (s. f.). Recuperado
de https://www.significados.com/aprendizaje/
Comentarios
Publicar un comentario