Ir al contenido principal

Habilidades blandas y duras: Su importancia como complemento a un título.


Habilidad

Un concepto que es de suma importancia cuando se habla de los factores que una persona debe tener a la hora de aplicar para cualquier puesto, son las habilidades con las que cuente este individuo, en primer lugar, se puede entender como habilidad a “la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea.” (Pérez y Merino, 2008). Estas se pueden dividir en tres tipos:

 

-   Habilidades cognitivas: Provienen de la mente y la capacidad de razonar. Ejemplos: La creatividad, el pensamiento crítico y lógico, la memoria.

-       Habilidades sociales: Como su nombre lo indica, son aquellas que provienen de la interacción social, la relación que tiene un individuo con su entorno. Ejemplos: La comunicación y la resolución de conflictos.

-       Habilidades físicas: Provienen de la capacidad del cuerpo para realizar una acción. Ejemplos: La flexibilidad, la rapidez, la fuerza.

 

Todas las personas cuentan con algún tipo de habilidad, a pesar de que en algunas ocasiones puedan pasar desapercibidas. Sin embargo, el interés de esta entrada, no son los tipos anteriormente mencionados, que, si bien tienen algo de relación, no son lo que importa realmente. Esta entrada busca comprender mejor los conceptos, características y ejemplos de las habilidades blandas y duras, debido a que estas son las que más se toman en cuenta y se vuelven fundamentales a la hora de elegir a alguien para un puesto.

 

Habilidades blandas

Están altamente relacionadas con la inteligencia emocional, son aquellos “atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria”. (Mujica, 2015, p. 2). Algunos ejemplos son:

 

-       La capacidad de comunicación, que sea clara y precisa.

-       La capacidad de liderar a un equipo de manera eficiente.

-       La capacidad para la resolución de conflictos.

-       La capacidad para persuadir a las personas.

-       La capacidad de motivar los ánimos de un equipo

-       La capacidad de trabajar en equipo de manera correcta.

 

 

 

Habilidades duras

Son aquellas que “tienen relación con los requerimientos formales y técnicos para realizar una determinada actividad”. (Mujica, 2015, p. 2). Algunos ejemplos son:

 

-       Conocimientos de computación.

-       Habilidades lingüísticas.

-       La obtención de un titulo universitario.

 

Para ver de manera más clara la relación que existe entre las habilidades blandas y las habilidades duras, se pondrá de ejemplo a un jefe de un departamento policial. Para llegar al puesto elevado de liderazgo, esta persona debe contar con los estudios necesarios para el cargo, es decir, un título universitario en criminología o derecho, dependiendo del lugar de trabajo, esto quiere decir que el hombre, tiene las habilidades duras necesarias para este puesto, ya que cuenta con todos los conocimientos para realizar las actividades correspondientes.

 

Ahora bien, las habilidades duras por si solas, no aseguran que esta persona cumpla de manera satisfactoria con su trabajo, ya que, las habilidades blandas son sumamente necesarias. Si el jefe no tiene la capacidad de liderazgo, será imposible llevar a cabo sus funciones y, además, la relación de jerarquía se vería afectada, sin las habilidades de comunicación y resolución de conflictos, el ambiente de trabajo será muy pobre, y el trabajo en equipo se puede dificultar.

 

Es por esto, que es necesario que las personas cuentes tanto con habilidades duras como blandas, ya que esto va a permitir la mejor calidad, eficacia y ambiente en el trabajo.

 

Otro concepto que es muy importante y se relaciona con las habilidades, es el de aprendizaje, ya que es posible aprender y desarrollar las habilidades en caso de no contar con ellas.

 

Aprendizaje

Se puede definir como aquel “proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades.” (Significado de Aprendizaje, s. f.). Existen cuatro etapas que son fundamentales en el proceso de aprendizaje, las cuales son:

 

-       La primera etapa es la “Incompetencia inconsciente”, es el estado en que no se tiene conocimiento de nada, un ejemplo de esto puede ser una persona, que no sabe lo que es la escritura, y por lo tanto tampoco sabe escribir, sin embargo, al no tener conocimiento de la acción de escribir, desconoce que no tiene la capacidad de hacerlo.

 

-       La segunda etapa es la “Incompetencia consciente”, aquí ya se tiene el conocimiento de que existe la escritura, pero la persona aun no tiene la capacidad de llevarla a cabo.

 

-       La tercera etapa es la “Competencia consciente”, en esta ocasión, la persona ya empieza a tener la capacidad de escribir, sin embargo, le sigue costando, se mantiene tensa, después de un rato le duele la mano por la presión que hace, y pasa pensando constantemente si lo hace bien o no.

 

-       La cuarta y última etapa, es la “Competencia inconsciente”, el aprendizaje se considera completo, la persona ya no tiene ningún problema con la escritura, lo hace de una manera inconsciente y fluida, sin tener errores o preocupaciones.

 

 

Figura 1. Etapas del Aprendizaje. (Mujica, 2015, p. 4).

 

Es importante mencionar que todo lo aprendido, puede olvidarse con el paso del tiempo, por lo que es importante que las personas no se vuelvan arrogantes y piensen que al haber aprendido algo, ya están a salvo y no deben seguir haciéndolo. Es necesario pensar al respecto para entender que se deben mantener las habilidades en constante práctica, ya que no solo evita que se pueda dificultar en un futuro o se llegue a olvidar del todo, sino que también ayuda a perfeccionarlas.

 

 

 

 

Referencias

 

Mujica, J. (2015). Habilidades Blandas N° 1. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC-habilidades-blandas.pdf

 

Pérez, J., y Marina. M. (2008). Definición de Habilidad. Recuperado el 24 de septiembre de 2021 de https://definicion.de/habilidad/

 

Significado de Aprendizaje. (s. f.). Recuperado de https://www.significados.com/aprendizaje/

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Criminología: Importancia de conocer sobre la administración

  Relación administración - criminología   Como ya se mencionó en entradas anteriores, la administración está presente en nuestra vida diaria, por lo tanto, también se relaciona con la criminología. La labor de la persona criminóloga, requiere de un procedimiento organizado, que se puede llevar a cabo por medio de la administración. En muchas ocasiones, los recursos para llevar a cabo una investigación son escasos, por lo que se vuelve necesario, un uso adecuado de los mismos, esto se logra por medio de la administración que tiene como pasos la planificación, organización, dirección y control.   Es muy común que las personas nunca relacionen la administración con la criminología, y en este orden, es algo razonable, ya que muchos no conocen a detalle que es la criminología, y no es algo que se piense de manera conjunta, sin embargo, si se cambia el orden, es más probable encontrar una relación, ya que los que si conocen el termino de criminología, tienen una idea mas clara de lo

La criminología: Las competencias de un criminólogo

  Criminología   Es muy común que, cuando se menciona la criminología, la primera palabra que se viene a la mente sea “crimen”, lo cual no está mal, ya que esta ciencia, se encarga del estudio del mismo, sin embargo, no solo se limita al crimen, sino que es muy amplia, tanto en definiciones, como en sus objetos de estudio, es por esto, que se vuelve necesario precisar su significado.   La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que estudia al crimen, la víctima, el victimario y el control social, busca entender, desde estos cuatro puntos, cual es la motivación del victimario para cometer un delito, como este, afecta a la víctima, y otros factores que influyen. Esto, con el fin de poder prevenir situaciones delictivas, o sancionarlas si ya se cometieron, además de esto, le brinda rehabilitación tanto a la víctima como al victimario para que puedan volver a la sociedad de la mejor manera posible.   Ahora bien, para tener un mayor entendimiento sobre el tema

La administración y los recursos humanos.

Administración   La administración es un tema muy presente en la sociedad de hoy en día, sin embargo, antes de abordarla en profundidad, es necesario conocer su definición. Según Harold Koontz y Cyril O´Donnel “La Administración es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. (citado por Universidad Católica Boliviana San Pablo, 2007, p. 47).   Para que este proceso tenga éxito, es necesario que la persona a cargo sepa manejar de la mejor manera posible, todos los recursos a su disposición, además de mantener la estabilidad y propiciar el crecimiento de la institución o lo que sea que dirija.   El nivel de importancia de la administración para el ser humano es muy alto, hoy en día, las personas la utilizan prácticamente para todo, desde planificar y organizar el horario y las comidas hasta la administración del dinero en casa. Si bien, todos y todas en el transcurso del día la utilizan d